Resumen septiembre 2024: Nuevos avances en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y la Ley de Navegación Marítima

El Congreso tramita los proyectos de modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima, mientras Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se han reunido para marcar los pasos a seguir en el horizonte 2030.

03/10/2024 a las 12:18 h
resumen septiembre 2024 portacontenedores MSC terminal Best puerto Barcelona

En septiembre, se ha conocido que el Congreso de los Diputados ya está tramitando los proyectos de modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. La Cámara Baja ya ha calificado las iniciativas y la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo de presentación de enmiendas.

Igualmente, Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias se han reunido para actualizar los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre, y marcar los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario.

A su vez, Transportes ultima una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital. Esto incluye el despliegue de combustibles alternativos en puertos.

En otro orden de cosas, la Operación Paso del Estrecho 2024 ha finalizado con una cifra histórica. Durante el dispositivo, se han movido un total de 847.429 vehículos, lo que supone un 9,3% más que en 2023 y la cifra más alta registrada en los 30 años de la iniciativa.

Puertos

Entre los puertos más destacados, el Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado al Ministerio de Transportes a adquirir los compromisos económicos futuros para ejecutar las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona. 

La terminal barcelonesa Best, que ha acogido la primera conexión de un buque a la red eléctrica en el atraque, también ha vuelto a ser adjudicataria de la explotación de la Terminal Intermodal de Navarra para los próximos 15 años.

Asimismo, los trabajadores del sector de amarres del puerto de Barcelona, reunidos en asamblea, han autorizado a sus representantes en el comité de empresa, para la presentación de un preaviso de huelga si las negociaciones del convenio colectivo siguen sin avanzar. 

Por su parte, en el puerto de Cádiz, ha sido constituida formalmente la mesa de negociación del convenio colectivo de la estiba, marcando un primer paso hacia el diálogo y el trabajo conjunto para actualizar las condiciones laborales en el sector.

En su caso, el Centro Portuario de Empleo de Valencia ha puesto en marcha un procedimiento para optimizar el inicio y finalización de jornada en el puerto, mediante un protocolo de relevos para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias. En su caso, la Autoridad Portuaria sigue avanzando en la tramitación administrativa de la Terminal Norte, tras otorgar a TIL la concesión para su construcción y explotación.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha puesto en marcha un procedimiento para optimizar el inicio y finalización de jornada en el puerto.

A nivel europeo, tras la publicación del informe Draghi, la Asociación Europea de Armadores, Ecsa, ha pedido medidas más contundentes para acelerar la adopción de combustibles limpios. En su caso, Espo y Feport han reclamado a la UE una exención obligatoria de tasas portuarias para los buques que se conecten a tierra para el suministro de energía eléctrica en sus atraques.

Mientras, en Estados Unidos, los puertos de la fachada este de los Estados Unidos iniciarán una huelga indefinida a partir de este 1 de octubre. Según Xeneta, una huelga de sólo una semana afectará a los horarios de los buques que salgan de Extremo Oriente hacia EEUU a finales de diciembre y a lo largo de enero.

Navieras

En el ámbito de las navieras, en España el 'Eleanor Roosevelt' de Balearia opera ya de forma regular la primera conexión eléctrica a tierra de ferries instalada en el puerto de Palma, mientras AML pondrá en marcha un nuevo servicio ro-ro entre los puertos de Tánger Med y Algeciras.

Mientras, ONE, HMM y Yang Ming han anunciado que mantendrán su alianza a partir de febrero de 2025 durante otros cinco años más bajo la nueva denominación Premier Alliance. MSC, por su parte, abrirá una nueva línea de colaboración con ellas para las rutas entre Asia y Europa, y desarrollará una nueva red de servicios en el eje este-oeste que reemplazará al acuerdo que tenía con Maersk para estos trayectos.

En su caso, la isrealí ZIM ha anunciado que iniciará una colaboración a largo plazo con MSC para cubrir rutas en el Pacífico. Por su parte, tras anunciar la nueva Gemini Cooperation que se pondrá en marcha en 2025, Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado que trabajan en el desarrollo de dos redes alternativas en función de si se mantienen los desvíos por Buena Esperanza.