El Consejo de Ministros ha aprobado este mes, a propuesta del Ministerio de Transportes, el proyecto de Ley que reformará la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y la Ley de Navegación Marítima. El objetivo es proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de puertos y navieras, así como actualizar el marco normativo de la administración marítima.
También ha adado luz verde a un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a siete proyectos de producción y uso del hidrógeno renovable a gran escala, lo que incluye la construcción de electrolizadores de alta capacidad en entornos de gran actividad industrial, como puertos.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una orden por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, incluyendo por primera vez a los sectores de la aviación y la navegación.
Además, España ha logrado captar 241 millones del Mecanismo Conectar Europa para financiar 22 proyectos validados por el Ministerio de Transportes, algunos de los cuales están relacionados con la electrificación de muelles y diversas obras portuarias. Puertos del Estado recibirá 2.775.250 millones en el marco del proyecto Semas para la implementación de la ventanilla única marítima a nivel europeo.
En otro orden de cosas, el Gobierno se ha comprometido a acometer la reforma del servicio que se presta en el control fronterizo en el trafico internacional de mercancías para dotar de mayor agilidad al sistema, y ha entrado en vigor una nueva ordenque delimita las actuaciones que se realizan en los servicios de control oficial en frontera dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad.
El Congreso también ha aprobado la Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Por otro lado, se ha conocido que 52 operadores y transportistas han pasado la primera criba de Transportes para optar a las ayudas de la segunda convocatoria del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías.
Puertos y navieras
En el ámbito portuario, ha comenzado a operar la primera autopista marítimo-ferroviaria de España. La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto ya en marcha su nueva terminal de transporte combinado, que facilitará el funcionamiento de esta infraestructura, que permite a los camiones viajar entre Madrid y Valencia subidos al tren.
Asimismo, el Área TIC y el departamento de Ciberseguridad, Comunicaciones y Aplicaciones Corporativas de Puertos del Estado han puesto en marcha una iniciativa de provisión de servicios de ciberseguridad para el conjunto del sistema portuario desde una plataforma común.
Asimismo, se han inaugurado las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander, que han permitido incrementar su capacidad en un 46%. En su caso, las obras de la terminal intermodal que el puerto de Tarragona está construyendo en la Ciudad del Transporte-Puerta Centro de Guadalajara avanzan según lo previsto.
El Consejo de Ministros, por otro lado, ha dado luz verde al inicio del procedimiento de licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Cataluña en el puerto de Barcelona, y el puerto de Valencia ha adjudicado las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte. El puerto de Las Palmas, además, ultima la puesta en marcha de un nuevo software de cita previa para la recepción y entrega de contenedores.
En el norte, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, y las empresas estibadoras del puerto de Vigo han firmado un nuevo convenio colectivo junto a UGT, Coordinadora y CCOO.
En el ámbito empresarial, Romeu y Cía ha puesto en marcha una nueva línea que parte desde el puerto de Alicante y que tiene como destino Libia, y Balearia ha sumado una nueva salida semanal en sus rutas con Argelia.
Maersk Line Agency Holding, en su condición de socio único de Maersk Spain y de Hamburg Sud Iberia, ha dado su visto bueno al proyecto de fusión de las dos compañías, y Ceva Logistics ha iniciado un proceso de reorganización interno para integrar a Bolloré Logistics.En su caso, la división de Terminales e Infraestructuras de Hapag-Lloyd se denomina desde este 1 de julio Hanseatic Global Terminals.
Por su parte, CMA-CGM se apoyará en Google para desplegar tecnologías de inteligencia artificial en su operativa marítima y logística a nivel mundial, y ha realizado una inversión en Pasqa, que trabaja en el segmento de la computación cuántica.