Puertos del Estado ha abierto en el mes de diciembre una nueva convocatoria de los fondos Puertos 4.0 en la modalidad de proyectos pre-comerciales, con la finalidad de activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos y favorecer la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías.
Además, el Tribunal Supremo ha decidido pedir suplicatorio al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras apreciar indicios que relacionarían al exministro con posibles irregularidades en contratos durante la pandemia. Por su parte, la Generalitat de Cataluña ya daba por hecho a finales de año que la policía autonómica de los Mossos d’Esquadra asumirá competencias en puertos y aeropuertos en 2025.
En otro orden de cosas, los transportistas portuarios han reclamado ayudas urgentes para los transportistas afectados por la dana, así como medidas para reducir las colas y los colapsos del tráfico en los puertos. El puerto de Valencia, por cierto, ha recuperado ya los servicios de su autopista ferroviaria, paralizados tras este fenómeno meteorológico.
En diciembre, ha iniciado sus trabajos el proyecto OPS Valenciaport, con un presupuesto cercano a los 80 millones, y se ha embarcado en un proyecto de desarrollo e implantación de su propia red 5G. Igualmente, junto a Saggas, tiene previsto impulsar proyectos de innovación para el desarrollo de soluciones de almacenamiento, generación y logística asociados al uso de gases renovables y CO2 en el sector marítimo.
Por otro lado, el puerto de Algeciras ha sido escenario del primer suministro de Gas Natural Licuado en fondeo realizado en España, y ha puesto en funcionamiento la primera de sus instalaciones de placas solares para autoconsumo.
También se ha conocido que instalará un nuevo sistema de control de accesos en el aparcamiento de camiones del puesto de control fronterizo, y que ha adjudicado a Balearia la explotación de la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad.
También en el sur, el puerto de Málaga, que ha incorporado una nueva embarcación híbrida para la limpieza de su lámina de agua, ha sentado las bases para la adquisición de una parcela municipal donde se implantará el Puerto Seco. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a su vez, tiene previsto invertir 68 millones de euros a lo largo del próximo 2025, y ha adjudicado las obras de reconstrucción de parte del muelle de El Puerto de Santa María.
Respecto al puerto de Cartagena, ha iniciado el proyecto para poner en marcha unas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. En su caso, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto en marcha la maquinaria para adjudicar el proyecto y ejecución de los trabajos de electrificación de muelles, y el Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo con el puerto para financiar su ampliación y electrificación.
Por su parte, el puerto de Barcelona ha licitado la construcción de la cuarta fase de ampliación del muelle Adosado, APM Terminals Barcelona ha incorporado cinco carretillas pórtico eléctricas y la terminal Hutchison Ports Best ha puesto en funcionamiento el primero de los siete nuevos bloques automatizados. Asimismo, los trabajadores del sector de amarres del puerto han alcanzado un acuerdo con la patronal para solucionar el conflicto laboral que los enfrentaba.
En el ámbito empresarial, Balearia sigue ampliando sus conexiones con Argelia con una nueva ruta, ONE ha actualizado los servicios de transporte marítimo que mantiene entre España y Marruecos, y el Grupo Pérez y Cía. ha alcanzado un acuerdo para integrar una parte determinada de sus empresas logísticas con el Grupo Martico Reefer Solutions.
En otro orden de cosas, ONE, CMA-CGM, Cosco, OOCL y Evergreen han definidio su acuerdo para compartir buques en tráficos transatlánticos desde el 1 de febrero, mientras que la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos ha retrasado la puesta en marcha de la Premier Alliance por parte de HMM, ONE y Yang Ming.