Resumen diciembre 2023: La crisis bélica pone en jaque el comercio mundial a través del Mar Rojo

Las navieras se han visto obligadas a redirigir sus servicios por el Cabo de Buena Esperanza por la crisis en el Mar Rojo, lo que implica viajes más largos y velocidades más altas, con un mayor consumo de combustible.

03/01/2024 a las 21:20 h
barco portacontenedores

En el mes de diciembre de 2023, el conflicto entre Hamás e Israel ha impactado sobre la navegación en el Mar Rojo, obligando a las grandes navieras a redirigir sus servicios por el Cabo de Buena Esperanza. Esto implica viajes más largos y velocidades más altas, con un mayor consumo de combustible que se reflejará en los fletes.

Los consumidores de todo el mundo pagarán, según Xeneta, el precio de la crisis. Además, el cambio de operativa implicará la incorporación de entre 1,45 y 1,7 millones de TEUs de capacidad adicional en la flota para atender a la demanda.

Cabe apuntar que la Unión Europea ha tomado la decisión de unirse a la operación de los Estados Unidos en el Mar Rojo para salvaguardar el tráfico mercante. En total, más de 20 países se han comprometido ya a participar en la operación Guardián de la Prosperidad, a la que podrán contribuir según su capacidad, ya sea con barcos, aviones, personal militar u otro tipo de apoyo.

Por otra parte, en España el nuevo ministro de Transportes ha anunciado cambios de calado en la estructura orgánica del Ministerio. En el sector del transporte marítimo, destaca el nombramiento de Benito Núñez como nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, mientras que Gustavo Santana le relevará como director general de la Marina Mercante.

Además, España presidirá por segundo bienio consecutivo el Consejo de la Organización Marítima Internacional, después de que los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la Organización decidirán su continuidad por aclamación.

El Gobierno también ha comprometido un gasto de 45 millones de euros para cubrir las rutas de interés público que enlazan la península con Canarias, así como Ceuta y Melilla, y ha dado luz verde para licitar las líneas que enlazan Melilla con con Málaga, Almería y Motril durante cuatro años.

Puertos

En el ámbito portuario, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. Por ello, FVET ha reclamado un acceso para camiones en la futura terminal, señalando que el 93% de mercancías que entran o salen del puerto lo hace en camión.

En este mismo entorno, la Generalitat Valenciana ha propuesto la creación de un gran clúster logístico en el área metropolitana de Valencia, que incluirá la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo. Además, se ha fijado el calendario de reuniones para la negociación del convenio de navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia.

En su caso, el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona ha publicado el texto definitivo del nuevo convenio del sector de empresas consignatarias de buques, estibadoras y Transitarias de la demarcación, y el acuerdo de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander ha recibido la aprobación por parte de Puertos del Estado.

Luz verde al inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Por su parte, el puerto de Algeciras ya tiene operativa su nueva oficina verde, cuya función principal será respaldar la gestión de la Estrategia Verde de la institución, y el de Huelva pondrá en marcha una oficina de gestión de proyectos tecnológicos. Mientras, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la infraestructura para la conexión de los buques a la red eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central.

Asimismo, el puerto de Cartagena ha dado luz verde a la concesión destinada a la operación de una nueva terminal de embarque de ganado vivo, otorgada a Terminal Ganadera del Mediterráneo. Destaca también la solicitud de Stellantis España a la Autoridad Portuaria de Vigo para el otorgamiento de concesión para ocupar una superficie de unos 235.000 m² en Bouzas.

Navieras y terminales

En cuanto a la actualidad de navieras y terminales, la Comisión Europea ha dado luz verde a la toma de control conjunto de la futura terminal de contenedores del puerto alemán de Duisburgo por PSA International, Hupac, HTS y Duisport. Además, MSC ha dado un nuevo paso para hacerse con la alemana HHLA y ha cerrado con éxito la oferta pública de compra de acciones de la terminal.

Por el contrario, Maersk, que incorporará su primer portacontenedores de metanol en febrero de 2024, ha cerrado una etapa iniciada en el año 2008 tras salir del accionariado de Höegh Autoliners. A su vez, el consorcio Holding of Heraklion Port, formado por Grimaldi Euromed y Minoan Lines, ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion, en la isla griega de Creta.

A su vez, Harim Group, junto con la entidad de capital riesgo JKL Partners, ha sido seleccionado por los acreedores estatales para adquirir una participación mayoritaria en la naviera surcoreana HMM.