Repsol comienza a suministrar bioGNL a los buques de Brittany Ferries en el puerto de Santander

El uso de bioGNL puede reducir las emisiones de CO2 en casi un 100%, en comparación con el uso de GNL convencional, dependiendo de la materia prima y del proceso utilizado en la producción.

24/09/2024 a las 12:05 h
buque de GNL Salamanca de Brittany Ferries en el puerto de Santander

Repsol ya ha comenzado a suministrar bioGNL a los buques 'Salamanca' y 'Santoña' de Brittany Ferries en la terminal de bunkering de GNL de Santander. El sábado 21 ha tenido lugar la primera operación de este tipo para ambas compañías, que consistió en el suministro de 60 toneladas de bioGNL, equivalente a tres camiones cargados de este combustible.

El uso de bioGNL puede reducir las emisiones de CO2 en casi un 100%, en comparación con el uso de GNL convencional, dependiendo de la materia prima y del proceso utilizado en la producción. En este caso, se produce en la primera planta de bioGNL de España, situada en Somozas, en La Coruña, a partir de residuos de la industria agroalimentaria y la agricultura, así como residuos domésticos y urbanos.

Además, no requiere ningún tipo de modificación en los motores de los buques y tampoco afecta a su rendimiento, ya que tiene la misma composición química que el GNL convencional. El suministro se produce tras las importantes inversiones que Brittany Ferries ha realizado para contar con una flota de buques más sostenible.

La renovación de la flota, que comenzó en 2020, finalizará en 2025 con un total de cinco nuevos buques, cuatro de los cuales estarán propulsados por GNL. El 'Salamanca' y el 'Santoña, que son los primeros en funcionar gracias al GNL, ya operan en las rutas de larga distancia de la naviera que van desde España a Inglaterra e Irlanda.

Los buques que están por llegar funcionarán gracias al GNL y la electricidad. La previsión es que estén en Europa para finales de año para su puesta a punto en el astillero de Astander, antes de comenzar a navegar en la primavera de 2025.

Repsol pretende alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo biometano e hidrógeno renovable, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030. Con la puesta en marcha de su nueva planta de biocombustibles en Cartagena, con una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas, se sitúa ya a la vanguardia del sector en la producción de combustibles renovables.