La renovación y modernización de las instalaciones de la lonja del puerto de Pasajes han entrado en noviembre en su recta final con el inicio de los trabajos de la última fase, ejecutados por Construcciones Amenábar.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5.766.375,59 euros, está cofinanciado con un millón por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. Tendrá una duración estimada de 14 meses.
Una vez finalizado, la lonja contará con cerca de 5.000 m² adicionales en la planta baja para la actividad pesquera, así como 1.500 m² de espacios adicionales en el sótano. En total, dispondrá de una superficie total de sótano de 6.232 m² y de planta baja de 15.525 m², ampliando el espacio actual y con unas instalaciones mejoradas.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la sustitución de la iluminación actual por sistemas más eficientes basados en tecnología LED, la pavimentación, la modernización de la instalación de protección contra incendios o la puesta en marcha del sistema de climatización basado en geotermia marina, que permitirá aprovechar la temperatura constante del agua de la bahía para producir el frío necesario a lo largo de todo el año.
Además, se instalarán un segundo montacargas que dará acceso directo al aparcamiento del sótano y un sistema de control de consumos eléctricos telemáticos, se implantará una sala para la transformación del pescado y se realizarán las preinstalaciones para la incorporación de la subasta electrónica.