En el año 2023, el tráfico hortofrutícola por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones de 2022. En esta línea, entre enero y agosto de este año ya son 7,75 los millones las toneladas de estos productos que han movido los puertos.
El objetivo ahora es impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por estos enclaves, para lo que ofrecen casi 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, y almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad.
A ello se añaden sus casi 395.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Además, el sistema portuario de titularidad estatal está comprometido con la descarbonización de toda la cadena de transporte, con iniciativas como el desarrollo de nuevos combustibles o las conexiones eléctricas a buques atracados. Todas estas ventajas competitivas se presentarán a importadores y exportadores de todo el mundo en la Feria Fruit Attraction, que se celebra del 8 al 10 de octubre en Madrid.
En el stand de Ports of Spain, bajo el lema ‘Connecting the world to fresh food’ se realizarán numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 15 puertos presentes: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.