El puerto de La Savina es el único punto de entrada de mercancías de carga rodada a la isla de Formentera, contando actualmente con un único muelle ro-ro operativo, una infraestructura por la que a diario llegan todos los suministros de la isla.
Esta circunstancia es la que hace que durante las varias décadas que acumula de servicio la rampa ro-ro del muelle-dique del puerto comercial de La Savina no haya podido dejar de estar disponible operativa ningún día, lo cual ha limitado en exceso la capacidad de poder realizar tareas de mantenimiento o renovación de elementos estructurales de ella.
La carga de trabajo lleva, tras muchos años, hasta un estado en el cual es recomendable su sustitución por una completamente nueva, ya que no se considera factible su restauración si se desea una solución a largo plazo que pueda realizarse en una sola actuación.
En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Baleares ha planificado la sustitución de la actual rampa ro-ro existente por una de nueva fabricación, con todo su sistema hidráulico y elementos de control y manejo.
La estructura de la rampa será de acero galvanizado en caliente. La estructura consta de dos partes principales, una cuña principal fija a a
la que se fija la parte móvil de la rampa, que tiene un tramo exterior en voladizo una vez pasados los brazos hidráulicos con pendiente ligeramente descendiente sobre la que apoya el flap de la rampa móvil del buque.
El expediente, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 435.461,58 euros y un valor estimado de contrato de 359.885,60 euros.