Puertos de Baleares da un nuevo impulso al proyecto Green Hysland

Puertos de Baleares da un nuevo impulso al proyecto Green Hysland, que tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno en Mallorca y que incluye al puerto de Palma.

05/09/2024 a las 12:47 h
Cruceros en el puerto de Palma de mallorca

La Autoridad Portuaria de Baleares ha abierto esta semana procedimiento de licitación para contratar trabajos de asistencia aécnica de soporte al proyecto Green Hysland en el puerto de Palma de Mallorca.

En concreto, con este expediente, el ente gestor portuario balear busca una empresa que se encargue de la supervisión de la fabricación, suministro e instalación de la pila de hidrógeno prevista en este proyecto, así como de la asistencia técnica a la dirección de las obras civiles que se deben ejecutar para la instalación de la pila y de las pruebas de funcionamiento de toda la instalación.

El proyecto Green Hysland tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno abarcando toda su cadena de valor en Mallorca, con el fin de convertir a la isla en el primer hub de H2 del suroeste de Europa.

En este sentido, la iniciativa desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, tales como los sectores turístico, de transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la generación de calor y energía verde en la ubicación de su uso final.

Así mismo, el proyecto también desarrollará una hoja de ruta para 2050 que establezca una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales fijados por la región para 2050.

En el ámbito portuario en particular, la inicitiva pretende poner en marcha un sistema de generación de calor y energía basado en pila de combustible para abastecer una terminal de ferries en el puerto de Palma.