La Autoridad Portuaria de Valencia ya tiene operativa la instalación solar del Muelle Príncipe Felipe. Esta infraestructura se conectó a la red eléctrica en periodo de pruebas en diciembre, y desde enero de 2024 está funcionando a pleno rendimiento, suministrando una media del 3,5% de la energía que consume el recinto.
La puesta en marcha de esta infraestructura es el primer paso para convertir al puerto en un recinto 100% verde. En concreto, esta instalación generará 2.297 Mwh/año y su primer hito se registró el día 1 de enero, cuando vertió a la red eléctrica prácticamente el 100% de la energía que precisó el puerto para su funcionamiento.
A esta planta fotovoltaica se le sumará en breve otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa. Entre ambos, producirán el 22% de la energía eléctrica que precisa el recinto. Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha visitado la nueva instalación acompañada de Federico Torres, el responsable de Transición Energética del puerto. Torres ha explicado las características técnicas de la instalación, que “cuenta con una potencia instalada de 1.039 kWp y generará 2.297 Mwh/año, es decir, el 3,5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos”.
En total, está compuesta por 2.290 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 6.420 m2 distribuidos en 850 metros lineales de estructura. “Los paneles cuentan con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo del sol”, ha asegurado durante la visita.
Durante la visita, se ha hablado de otros proyectos energéticos en marcha, como la inminente puesta en marcha de la instalación de otra planta de energía solar en el tinglado 4 del puerto de Gandía, que convertirá a este recinto en el primer puerto europeo energéticamente autosuficiente. En paralelo, se están buscando nuevas localizaciones para otros proyectos relacionados con la energía solar.
A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas relacionadas con el uso de fuentes de energía renovable como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz y el hidrógeno.
Asimismo, el plan para convertirse en un puerto verde contempla además el desarrollo de otros planes transversales, como la ampliación de las conexiones ferroviarias, la construcción de dos subestaciones eléctricas para conectar los motores de los barcos o el uso del hidrogeno en la actividad portuaria.