El puerto de Valencia ha recuperado esta semana los servicios de su autopista ferroviaria, paralizados tras la dana que afecta gravemente a la provincia desde el pasado 29 de octubre.
Así pues, la terminal de transporte combinado del enclave valenciano, capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril, ya puede funcionar al 100% gracias a la rapidez con que se han recuperado las infraestructuras ferroviarias merced a la movilización de una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros del Ministerio de transportes y Movilidad Sostenible.
Consecuentemente, el servicio ya tiene totalmente operativa la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de la primera autopista ferroviaria en la península que, además, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales.
Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar entre Italia y Madrid haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La terminal del puerto de Valencia está dotada con todas las infraestructuras necesarias para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.
En este sentido, las instalaciones cuentan con 482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa, 476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa, 940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril, 780 metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico, sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia, suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia, 500 metros de suministro e instalación cable unipolar y 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías