El puerto de Valencia encarga la automatización y actualización de varios carriles de su acceso sur

El puerto de Valencia encarga la automatización y actualización de varios carriles de su acceso sur para agilizar el tráfico de camiones y evitar la congestión.

05/12/2024 a las 10:01 h
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La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado esta misma semana a Sociedad Ibérica de Cosntrucciones Eléctricas el contrato para llevar a cabo la automatización de los carriles S02 y S08 y la actualización de los carriles S03, S04, S05, S06 y S07 del acceso sur del enclave, por un importe de 453.632,29 euros.

Actualmente, la salida del acceso sur del puerto de Valencia consta de cinco carriles con funcionamiento automático para vehículos con carga, los denominados S03, S04, S05, S06 y S07, así como de otros tres carriles para vehículos vacíos y ligeros, nombrados S01, S02 y S08.

Sin embargo, el alto volumen de tráfico que debe evacuarse por la salida sur del puerto de Valencia, el único acceso existente en estos momentos para vehículos pesados y que alcanzó en 2022 un promedio de más de 6.000 camiones al día, junto con el bajo número de carriles automatizados, hace que cualquier mal funcionamiento o pequeña avería del sistema resulte en la congestión de los viales portuarios, llegando a bloquear el acceso de los transportes a las terminales, tal y como justifican los responsables de la rada.

De igual modo, se constata que estas situaciones se van agudizando, debido a la antigüedad de los elementos que componen el sistema, con lo que la Autoridad Portuaria se ha propuesto mejorar la salida de vehículos en este acceso, ampliando el número de carriles de salida, así como actualizándolos y mejorándolos, para reducir tiempos de espera e incidencias con la instalación de un sistema eficiente de última generación.

En este sentido, las labores incluyen, por un lado, la actualización de los carriles para la salida automática existentes S03, S04, S05, S06 y S07, sustituyendo el software y hardware existente y obsoleto por sistemas de última generación. Así mismo, también se individualizará la gestión de los carriles, instalando un PLC por carril, lo que supondrá que, en caso de que un PLC presente problemas, afecte únicamente a un carril.

Por otro lado, el contrato también comprende la inclusión de los carriles S02 y S08 en el sistema AGS de automatización de los carriles, ya que estos carriles, utilizados actualmente para ligeros o vacíos, no disponen de los elementos necesarios para la gestión automática.