El puerto de Tarragona se prepara para la total descarbonización de sus actividades

Se están dando los pasos para reforzar al puerto en materia de sostenibilidad, destacando la inversión en electrificación de muelles, el aumento de la superficie con placas solares y la creación de la distribuidora Apportt Energía.

30/10/2024 a las 10:49 h
Vista puerto Tarragona

A pocos días de cumplirse los dos años desde su nombramiento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha hecho un balance de los hitos y retos de su gestión, destacando la apuesta por la sostenibilidad, la capacidad de inversión y una mayor apertura a la ciudadanía.

Así, se están dando los pasos para reforzar al puerto mediterráneo en materia de sostenibilidad, con el fin de lograr la total descarbonización de sus actividades en 2050. Destacan la inversión de 16 millones en electrificación de muelles, el aumento de la superficie con placas solares para la producción de energía verde y la creación de la distribuidora de energía limpia Apportt Energía.

Un apartado importante en el capítulo de descarbonización ha sido y es la potenciación del transporte del ferrocarril, tanto a nivel local como nacional. En este sentido, la Autoridad Portuaria está elaborando los estudios e informes técnicos necesarios para ayudar a elaborar un Plan Director de Accesos por Ferrocarril con el asesoramiento de Ineco y la participación de los ayuntamientos, Puertos del Estado, Adif y la Generalitat.

En paralelo, el puerto ha encarado la fase final de la construcción de la Terminal de Guadalajara-Marchamalo, lo que reforzará la conexión con el centro de la península, y cuenta con ancho UIC para operar a través del Corredor Mediterráneo y conectarse con Francia y el resto de Europa.

A nivel nacional, el puerto también participa en reuniones de coordinación de los puertos de Cataluña para establecer colaboraciones y proyectos comunes entre los puertos catalanes a través de las empresas públicas Ports de la Generalitat y Cimalsa, el puerto de Barcelona y el puerto de Tarragona, y trabajar por el impulso de la descarbonización del transporte de mercancías con nuevas terminales intermodales.

Transición energética

Por otro lado, Garreta ha desgranado los distintos frentes abiertos para encarar con garantías la transición energética. El puerto ha trabajado conjuntamente con la comunidad portuaria a través de Apportt para posicionarse como el hub de Cataluña en este ámbito con el despliegue de un plan de transición energética.

La creación de la cadena de valor del hidrógeno, la industria de la eólica marina y la producción y distribución de las energías renovables son los objetivos marcados para los próximos años. En concreto, la ubicación de la sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña en Tarragona ha permitido atraer el interés de diversos sectores empresariales relacionados con la energía verde y los nuevos vectores energéticos.

La Autoridad Portuaria también aspira a ser uno de los hubs europeos para el despliegue de los parques eólicos marinos del Mediterráneo occidental, pues 17 empresas del sector se han interesado por desplazar su actividad al puerto gracias a las condiciones que ofrece. Asimismo, trabaja para atraer los tráficos relacionados con los nuevos vectores energéticos, como el amoniaco y el metanol, o los biocombustibles.

El puerto, por otro lado, encara un programa de inversiones públicas de 412 millones entre 2024 y 2028, con grandes proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas, con 22,8 millones; el Contradique de Poniente con 99,5 millones; la fase 2 del Muelle de Baleares con 60,5 millones; y los sistemas OPS de Muelles de Baleares, con 11,5 millones; la electrificación del Muelle de Aragón, con 4,4 millones; y las instalaciones de estaciones fotovoltaicas, con 3,4 millones.

Paralelamente, las empresas portuarias encaran un importante ciclo de inversiones en infraestructuras y en la mejora de la operativa, que ascienden a 67,5 millones, dedicados a la construcción de nuevas naves en los Muelles de Aragón y en el Muelle de Castilla, el mecanizado de las operativas de cereales y una nueva terminal de graneles líquidos.