La Autoridad Portuaria de Tarragona considera que el ferrocarril es un modo clave para mejorar la conectividad del enclave con su área de influencia, así como para reducir el impacto medioambiental en sus tráficos de mercancías.
De manera particular, el ente gestor portuario catalán aboga por sacar las maniobras ferroviarias del área urbana de Tarragonapara mejorar la operativa y la seguridad. Para conseguirlo proponen mejorar la conexión de su red férrea interna con la red de Adif por el sur y con el trazado por el interior.
En concreto, los responsables del enclave proponen tres propuestas dispuestas en tres fases de desarrollo de las conexiones ferroviarias del puerto.
Concretamente, en una primera fase, el estudio presentará una nueva conexión de los muelles de Levante con la estación de clasificación de Adif mediante un puente ferroviario paralelo al puente móvil actual y un nuevo puente por encima de la desembocadura del río Francolí, que conectaría los muelles adosados al dique de Levante y eliminaría el paso de trenes por el muelle de Costa.
A su vez, lasegunda fase prevé la conexión hacia el sur de la terminal La Boella con un nuevo ramal que partiría desde esta terminal intermodal situada a orillas de los muelles de Andalucía y de Cantabria, pasaría sobre la Autovía Salou-Tarragona C-31b para conectar con la línea de ferrocarril industrial FC 630, a antigua línea Tarragona-Valencia).
Por último, la tercera fase contempla la posibilidad de conexión de esta línea de ferrocarril industrial FC 630 con el ramal que se prevé para unir la estación de Salou-PortAventura a la red general de ferrocarril.