La Autoridad Portuaria de Tarragona ha celebrado su 'V Rail Day', que ha reunido a más de 200 asistentes y ha contado con las presentaciones de más de una decena de expertos del sector ferroviario, centradas en el contexto ferroviario, la infraestructura ferroviaria y la visión de los usuarios.
El presidente del puerto, Saül Garreta, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha explicado que el uso del ferrocarril es un eje vertebrador en el desarrollo de negocio de la instalación, desde el punto de vista del crecimiento de tráficos, de la eficiencia y de la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
El primer ponente fue Iván Santos, representante en la CNMC, que hizo una presentación sobre la situación del mercado ferroviario, donde explicó la escasa cuota modal ferroviaria en el país y las oportunidades existentes para mejorarla más allá de aspectos relativos a la infraestructura, como la mejora en equipos ferroviarios, la reducción de costes o el aumento de capacidad.
A continuación, Raffaele Zurio, del Mediterranean Rail Freight Corridor, diseccionó al detalle el proyecto del Corredor Mediterráneo, informando sobre el estado de las conexiones fronterizas.
En el segundo bloque, sobre infraestructuras ferroviarias, Antonio Aguilar, de Adif, ha explicado importantes avances en el desarrollo de la infraestructura para adaptarla a los tráficos de autopista ferroviaria. Esto implica mejoras significativas en las conexiones desde Tarragona hacia Francia, Zaragoza y también en el tramo hacia Madrid pasando por Guadalajara.
Después, Efraín Larrea, de MCRIT, ha explicado dos proyectos de gran interés para el puerto. El primero consiste en una nueva terminal en Lérida con un potencial muy importante para aumentar las conexiones ferroviarias con los muelles tarraconenses, y el segundo es un estudio de Ferrmed que detecta hasta siete cuellos de botella en el Corredor Mediterráneo en este territorio y diferentes acciones a nivel de infraestructura para alcanzar el objetivo de un 10% de cuota modal para 2030.
En su caso, Akos Ersek, de UIRR, ha analizado algunas de las dificultades del transporte combinado, como la vulnerabilidad del transporte intermodal frente a los cambios de mercado o los altos costes de inversión frente a la carretera.
La última conferencia ha sido la de Javier Jaso, de Aecoc, que ha aportado la visión sobre el sector ferroviario de las empresas de gran consumo, que reclaman mayor interés en conocer sus necesidades. Los retos a superar para aumentar el transporte por ferrocarril por parte de los cargadores se centran en la flexibilidad, la mejora de la oferta de servicios o el aumento del flujo de información de servicios hacia las empresas usuarias.