La temporada de pasajeros 2024 en el puerto de Tarragona se ha cerrado con un récord histórico de 136.850 pasajeros en 63 escalas, lo que supone un 19% más que la temporada anterior. En concreto, el incremento respecto a 2023 ha sido de 21.641 pasajeros y de seis escalas más, mientras que para 2025 se espera un aumento en la cifra de escalas hasta las 71.
Destaca, en este sentido, la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de cruceros de Global Ports Holding en el Muelle de Baleares y la consolidación como puerto base de MSC Cruceros, que ha realizado 28 escalas entre abril y octubre.
En la terminal, por cierto, se han integrado tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente, consiguiendo una reducción del 50% en la generación de residuos y una disminución del 60% en las emisiones de CO2 durante su fase de construcción. Está previsto que para 2026, el Muelle de Baleares se encuentre electrificado para poder dar conexión a los cruceros y embarcaciones que se encuentren atracados.
Por otro lado, Tarragona Cruise Port Costa Daurada y la Autoridad Portuaria trabajan conjuntamente en nuevos proyectos para 2025, como la atracción de nuevas rutas con navieras premium y de lujo. Este segmento de mercado, que se ha multiplicado por cinco desde 2019, aporta más cruceros y escalas, y un menor volumen de pasajeros pero con mayor poder adquisitivo.
Además, se espera que el próximo año atraquen 35 cruceros diferentes, de los cuales 19 atracarán por primera vez en el puerto. Un total de 26 compañías de cruceros harán escala en los muelles tarraconenses.
Las administraciones y empresas del sector también han trabajado para la desestacionalización del sector crucerístico y se prevé que la próxima temporada comience en el primer trimestre del año, y se alargue hasta el último tercio de 2025, como esta temporada.