La Autoridad Portuaria de Sevilla estima que en los últimos años se han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias en el enclave hispalense que han culminado con el cierre del anillo ferroviario, una infraestructura que permite realizar un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con accesos a las distintas terminales consolidadas.
Así mismo, en paralelo, se está tramitando con Adif un proyecto para un nuevo acceso directo que permitirá evitar la maniobra de inversión en la estación de La Salud y reducir así los tiempos de entrada y salida.
De igual manera, en los últimos años se han otorgado diversas concesiones en la dársena del Cuarto, dedicadas a terminales portuarias y a iniciativas logísticas, y a las que se pretende dotar con infraestructura ferroviaria a través de un nuevo ramal ferroviario que parte del anillo ferroviario actual.
Así pues, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto dos procedimientos de licitación para llevar a cabo trabajos de optimización de los accesos ferroviarios para las nuevas terminales al norte de la dársena del Cuarto, así como para ocuparse de labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de optimización de accesos ferroviarios a las nuevas terminales ubicadas al sur de esta instalación portuaria sevillana.
Por un lado, el primero de los expedientes plantea un ramal ferroviario que parte del anillo ferroviario actual con una longitud de 1.942,83 metros, cuyos trabajos comprenden la ejecución de una nueva plataforma de vía desde el anillo ferroviario del puerto hasta la dársena del Cuarto en el entorno de Haribéricas, la colocación de vía y aparato de vía en convencional, la canalización de comunicaciones y la construcción de dos pasos a nivel.
A su vez, el segundo contrato implica al redacción del proyecto de optimización de la futura conexión ferroviaria, lo que implica recopilación de documentación existente, labores de topografía y geotecnia, análisis de servicios e instalaciones existentes, identificación de requerimientos de funcionalidad y redacción del proyecto constructivo.
En el primer expediente, los responsables del enclave han recibido ofertas procedentes de Obras Públicas y Regadíos, Asch Infraestructuras y Servicios y Contratas Vilor, aunque a este entidad se le ha pedido que realice subsanación de su propuesta.
Por otro lado, en el segundo caso, las ofertas han llegado desde Idom Consulting, Engineering, Architecture y desde Inse Rail.
La primera licitación cuenta con un plazo de ejecución y un presupuesto base de licitación de 2.702.058,43 euros, mientras que la segunda tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 102.850 euros.