El puerto de Sevilla impulsa el intercambio de datos entre los actores de la cadena logística

Prisma forma parte del Plan de Digitalización del puerto e incluye el diseño e implementación de un 'Port Community System', elemento clave para la competitividad de los puertos que facilita el intercambio de información entre la comunidad portuaria.

01/08/2024 a las 11:04 h
Puerto Sevilla Darsena Batan semana transporte marítimo

La Comisión Europea ha seleccionado, dentro de la última convocatoria del mecanismo Conectar Europa, el proyecto europeo Prisma que encabeza la Autoridad Portuaria de Sevilla para desarrollar medidas para la gestión inteligente de datos en tiempo real de la actividad portuaria.

Se trata de una iniciativa de digitalización que monitorizará la operativa, conectará de forma virtual a los actores de la cadena logística y mejorará el intercambio de información entre la Comunidad Portuaria. Para su puesta en marcha, la Autoridad Portuaria invertirá 10,3 millones, de los cuales cinco cuentan con cofinanciación europea.

Prisma forma parte del Plan de Digitalización del puerto e incluye el diseño e implementación de un 'Port Community System', elemento clave para la competitividad de los puertos que facilita el intercambio de información entre la comunidad portuaria. Además, se desarrollará una herramienta de 'Port Management System' que integrará los sistemas de gestión de la Autoridad Portuaria y favorecerá la coordinación interna de la Institución. 

Este proyecto también contempla herramientas para mejorar la navegación, la gestión del tráfico marítimo y la comunicación entre el buque y el puerto, así como la sincromodalidad y la integración de los modos marítimo, ferroviario y de carretera.

Por otro lado, dentro de Prisma se encuadra el diseño y puesta en marcha de una herramienta para la gestión del dominio público portuario, otra para la gestión del mantenimiento preventivo y predictivo, y la implantación del sistema de información geográfica GIS.

Asimismo, contribuirá a optimizar los recursos portuarios y las capacidades de las actuales infraestructuras, y mejorará la competitividad y fiabilidad de la red, lasí como los procesos y la toma de decisiones. Las distintas aplicaciones aportarán la información suficiente para transformar el puerto sevillano en un espacio de pruebas virtual donde realizar ensayos de prototipos por parte de 'start-ups'.   

La duración estimada del proyecto alcanza los cuatro años y en su ejecución participarán la Universidad de Sevilla, Serviport Andalucía e IDOM Consulting Engineering.