En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha venido realizando importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que han culminado con el cierre del anillo ferroviario, permitiendo un recorrido de 360º alrededor de la zona de servicio del enclave, con accesos a las distintas terminales consolidadas.
Además, también en los últimos ejercicios, se han otorgado también diversas concesiones en la dársena del Cuarto, dedicadas a terminales portuarias y a iniciativas logísticas, que ahora necesitan acceso ferroviario.
En este contexto, los responsables del recinto sevilano quieren dotar de un nuevo ramal ferroviario que parte del anillo ferroviario actual que de acceso a estas nuevas concesiones en el entorno de la dársena del Cuarto por el norte.
Concretamente, este ramal ferroviario que parte del anillo ferroviario actual tendrá una longitud de 1.942,83 metros. Así mismo, los trabajos también comprenden la ejecución de una nueva plataforma de vía desde el anillo ferroviario del puerto hasta la dársena del Cuarto en el entorno de Haribéricas, la colocación de vía y aparato de vía en convencional, la canalización de comunicaciones y la construcción de dos pasos a nivel.
La valenciana Contratas Vilor llevará a cabo estos trabajos adjudicados esta semana por un importe de 2.696.926,65 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
En paralelo, la Autoridad Portuaria de Sevilla está tramitando con Adif un proyecto para un nuevo acceso directo que permitirá evitar la maniobra de inversión en la estación de La Salud y reducir así los tiempos de entrada y salida.