La Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo una consultoría para el diseño de un modelo de sistema de Port Community System destinado a mejorar la gestión portuaria y a conectar a la comunidad portuaria del enclave hispalense por medio de servicios digitales que permitan gestionar las operaciones de manera colaborativa entre los diferentes actores.
En este sentido, los responsables de la rada sevillana han licitado un contrato para el diseño y definición de los servicios digitales que debe tener el PCS del puerto de Sevilla, adaptado a su comunidad portuaria, su actividad productiva, operaciones y siguiendo las mejores prácticas del mercado.
Concretamente, la Autoridad Portuaria ha identificado cuatro grandes bloques que debe incorporar la plataforma tecnológica y que cubren las operaciones marítimas en los movimientos de llegada y de salida del puerto, la interfaz buque-puerto para la gestión de atraques y servicios comerciales al buque durante su estancia en puerto, la integración de las cadenas logísticas, y en concreto del tráfico terrestre con el tráfico marítimo, así como, por último, los servicios de información, trazabilidad, estadísticas y control de status de operaciones.
Con todo ello se pretende optimizar los procesos logístico-portuarios a través de un único envío de datos e intercambio de información, que conecte las cadenas logísticas y de transporte.
El expediente, con un plazo de ejecución de 180 días, cuenta con un presupuesto base de licitación de 96.800 euros y con un valor estimado de contrato de 80.000 euros.