El puerto de Santander prevé invertir más de 151 millones de euros hasta 2028

El puerto de Santander invertirá más de 151 millones de euros hasta 2028 en actuaciones de construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización e innovación.

31/07/2024 a las 9:10 h
aerea Puerto de Santander

El Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander para el periodo 2024-2028, validado la semana pasada por Puertos del Estado, contempla unas inversiones de más de 151 millones de euros para actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.

Los reponsables del enclave cántabro prevén que 107 millones de euros se movilizarán durante los dos primeros años del instrumento, principalmente para desarrollar el tacón y la rampa de Raos 9 con quince millones de euros y que  comenzarán previsiblemente antes de fin de año con el objetivo de que las nuevas instalaciones estén operativas a mediados de 2025.
 
Así mismo otra de las grandes obras previstas es la primera fase del muelle de Raos 6 que, con un presupuesto de 24,5 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses y está a la espera de ser aprobada en Consejo de Ministros antes de proceder a su licitación.

Esta infraestructura supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 metros de longitud y diez metros de calado mínimo que mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general, al tiempo que generará 20.000 m2 de nueva superficie para operaciones portuarias.

Por otra parte, la segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque y una inversión que rondará los diez millones de euros, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros.

De igual manera, entre las inversiones previstas destaca también la ampliación del silo de automóviles que, con una inversión total de 40 millones de euros, elevará dos plantas la actual infraestructura.
 
Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha aprobado también esta misma semana la propuesta económica del proyecto de ampliación de vías para las grúas del muelle de Raos 3 contemplada en el Plan de Inversiones y que supondrá una inversión de 3,4 millones de euros, para prolongar en 170 metros las vías actuales y permitir la operación de dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.

El documento contempla también casi siete millones de euros para la rehabilitación y mejora de muelles como Maliaño 10-11, Raos 8, Raos 5 y Margen Norte, otros 6,5 millones de euros para la rehabilitación o construcción de un edificio que acoja la nueva sede del puerto y ocho millones de euros para actuaciones en materia de seguridad y protección como el nuevo cerramiento de perímetro portuario o el equipamiento para el control fronterizo.

Por otro lado, en el plan se incluyen acciones por importe de 9,4 millones de euros para la la implementación del sistema de suministro eléctrico a buques.
 
Todo el plan tiene el objetivo es que el de Santander siga siendo un puerto de referencia en la fachada norte, según sus responsables.