El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha autorizado ha dado luz verde esta semana a la licitación del contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos para dotar a los puestos fronterizos de dispositivos automatizados, que complementen a los manuales ya existentes, en el marco de la entrada en vigor en los próximos meses del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)
La actuación supone la adquisición, entre otros equipamientos, de cabinas de registro individual, puertas automáticas, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, cabina doble manual y contenedores acondicionados.
El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 7.031.806 euros y un plazo de ejecución de cuarenta y un meses
Así mismo, los responsables de la rada cántabra también han autorizado que se licite el contrato de personal auxiliar de ayuda al pasajero para el EES durante un periodo de tres años, con el fin de ayudar a la Policía Nacional en las labores de información a pasajeros de terceros países en los accesos a los controles de pasaportes en el puerto para que las gestiones sean más rápidas y eficientes.
El presupuesto base de licitación de este contrato es de 2.991.608 euros y su ejecución cuenta con un plazo de treinta y seis meses.
Con todo ello se pretende cumplir con la normativa europea y también para garantizar los tiempos de escala de Brittany Ferries en sus operativas de embarque y desembarque, una vez entre en vigor.
Por otra parte, el consejo de administración del enclave santanderino ha aprobado también la modificación sustancial de la concesión de la terminal de contenedores de Boluda para permitir su ampliación en 10.422 m2. Este aumento de capacidad, que se suma a los 63.595 m2 con los que cuenta actualmente.