La Autoridad Portuaria de Santander estima que las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos estarán finalizadas durante el próximo mes de septiembre.
Estos trabajos, ejecutados por la unión temporal de empresas que componen Comsa y Cuevas, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.465.815 euros y permitirán la renovación de 2.150 metros lineales de vía para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de cross-docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al muelle de Raos 9 de terminal ferroviaria.
Las labores incluyen mejoras de la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que permitirá optimizar el flujo de vehículos. Así msimo, la iniciativa impulsa la sostenibilidad y la competitividad de la rada cántabra.
Al mismo tiempo, los responsables del enclave portuario santaderino reclamen a la Administración Central mejoras fuera del recinto que consideran imprescindibles para acercarnos a su área de influencia, como actuaciones para una mejor operatividad y capacidad ferroviaria de la terminal de mercancías de Muriedas que, ahora mismo, ya presenta episodios puntuales de congestión, y una apuesta por la terminal ferroviaria en La Pasiega, que, según su criterio, permitiría resolver esta situación de cara al incremento de tráficos portuarios previstos para los próximos años.