El puerto de Las Palmas planea un nuevo muelle en el dique Reina Sofía sur

El espacio que se generará está destinado a dar continuidad del uso de la rampa varadero del desguace de barcos existente.

23/02/2024 a las 9:45 h
banaderos express fred olsen llega al puerto de las palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas planea la construcción de un nuevo muelle adosado en el dique Reina Sofia surpara el que ha destinado una partida presupuestaria de treinta millones de euros.

Básicamente, las obras consisten en la ejecución de un nuevo muelle dirección norte-sur y en alineación del actual muelle adosado del dique Reina Sofía, pero distante de este en unos cien metros para permitir la continuidad del uso de la rampa varadero del desguace de barcos existente.

En consecuencia, la nueva alineación queda unida al quiebro del Reina Sofía, aportándole un pequeño aumento de longitud.

Concretamente, se prevé que este nuevo tramo del muelle tendrá una longitud de 336,50 metros en alineación norte-sur y de unos 44 metros en alineación con el actual quiebro del Reina Sofía, con un calado de veinte metros y un ancho de maniobras de 50,36 metros en explanada más los 5,55 metros de superestructura de muelle, de lo que resulta una superficie de trabajo de algo más de 15.900 m².

En este contexto más amplio, ahora la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado el procedimiento de licitación de las labores de asistencia técnica para la redacción de este proyecto constructivo del muelle adosado Dique Reina Sofía sur.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, tienen un presupuesto base de licitación de 377.710 euros y un valor estimado de contrato de 353.000 euros.