La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado esta semana las obras necesarias para la prolongación del dique de la Esfinge hacia el sur.
Los trabajos, con un presupuesto de 25.324.430,88 euros, permitirán que este nuevo tramo del dique tenga una longitud de 238,50 metros, con un calado de 25 metros y un ancho de maniobras de 18,25 metros.
La nueva ampliación del dique de La Esfinge la configuran siete cajones flotantes de hormigón armado. De ellos, cuatro serán de nueva construcción, mientras que los otros tres serán cajones reutilizados procedentes del actual martillo de iguales dimensiones, tras su reflote y fondeo en su nueva ubicación.
Los responsables del enclave estiman que el aumento de la capacidad por línea de atraque permitirá dar servicio a buques tanque de productos petrolíferos de gran porte y potenciar estos tráficos.
De igual modo, gracias al aumento de la capacidad por línea de atraque, se podrán reducir los costes unitarios del transporte marítimo y mejorar la competitividad del puerto de Las Palmas para los tráficos del tránsito marítimo y la actividad del bunkering.
Así mismo, este nuevo tramo de dique mejorará las condiciones de operatividad de muelles y atraques en la dársena de África.