La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado el contrato correspondientes a las labores deasistencia técnica para la dirección de obra y dirección de ejecución del proyecto de las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancíasen el puerto de Las Palmas a la unión temporal de empresas que componen Applus Norcontrol y LC30 Consultores, Ingeniería, Arquitectura y Construcción.
Las labores tienen una duración de 18 meses y un importe de 274.874,49 euros.
En su conjunto, estos trabajos, que supondrán unainversión de 18,14 millones de euros y durarán un año y medio, servirán para aumentar la capacidad de las actuales instalaciones encargadas de los servicios de inspección fronteriza, con unas nuevas dependencias en la dársena de África del enclave canario.
En concreto, se levantará unnuevo edificio de dos plantas para concentrar en un único espacio los servicios de inspección fronteriza, así como la urbanización de los terrenos adyacentes al edificio.
Hasta ahora, los servicios de inspección fronteriza se vienen prestando en dos parcelas independientes ubicadas en la zona norte del puerto.
En la primera se desarrollan los servicios asociados al PIF y en la segunda se prestan servicios asociados a la inspección de productos vegetales y animales de la Unión Europea, así como productos industriales de cualquier procedencia.
Es precisamenteesta segunda parcela la que requiere mejoras de capacidad, puesto que no dispone de zona de espera para vehículos pesados y se encuentra en situación de elevada saturación.
Se espera que con las nuevas instalaciones se solventarán los problemas de capacidad, lo que permitirá prestar los servicios demandados por los operadores en el ámbito del transporte marítimo con un óptimo nivel de calidad y eficiencia.