La Autoridad Portuaria de Motril ha comenzado la ejecución de su plan de inversiones para 2024 con la construcción de la rotonda de acceso a la ZAL desde la N-323.
Esta primera actuación roza los 400.000 euros y tiene como objetivo mejorar la conectividad del puerto con su ZAL, así como con la ciudad.
El plan de inversiones del enclave nazarí para este año asciende a nueve millones de euros.
Además de la rotonda de conexión con la ZAL, están previstos proyectos como la construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil, el traslado de los preembarques, la ampliación de las instalaciones del PIF, las obras vinculadas al desarrollo del Máster Plan-Motril Puerto Abierto y los nuevos equipamientos para la automatización del control fronterizo con el fin de agilizar los trámites burocráticos.
En cuanto a lainversión privada en la ZAL, están previstas las nuevas instalaciones del Grupo Erik, la Terminal Portuaria Logística, HUB Place y las dos estaciones de servicio.
Por otra parte, también se ejecutará en 2024 el proyecto Green Deal Motril, diseñado para reducir las emisiones de CO2 de los buques atracados en muelle, de tal modo que toda la energía eléctrica necesaria para los barcos se produzca en el propio puerto y proceda de renovables cien por cien, principalmente fotovoltaicas.
Con un presupuesto que asciende a ocho millones de euros, el proyecto pretende generar en torno a tres megavatios mediante la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 m² de superficie de la ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África.