El puerto de Melilla acometerá obras de reparación de cantiles en sus muelles comerciales

El puerto de Melilla destinará 347.289,60 euros a realizar obras de reparación de cantiles en sus muelles comerciales dañados por el paso del tiempo y la acción del entorno marino.

26/07/2024 a las 10:56 h
puerto de melilla

El puerto comercial de Melilla consta de seis muelles principales, dotados de tacones para las operativas de descargas ro-pax destinados al atraque de buques comerciales, así como tres muelles o alineaciones auxiliares en los tacones Ribera I, Ribera II y cierre del Nordeste III, todos ellos divididos en dos alineaciones principales: Este-Oeste y Norte Sur.

Estos muelles poseen unas tipologías estructurales y de fabricación muy diferentes que los han hecho envejecer y deteriorarse de forma heterogénea.

En este contexto, los responsables del enclave han detectado un avance del deterioro de los paramentos verticales, con una cantidad cada vez mayor de daños en las caras exteriores de las vigas cantiles de hormigón de los muelles Ribera I, Espigón, Nordeste II, Nordeste III y cierre del Nordeste III.

Estos daños o patologías pueden haberse ocasionado asociados a la combinación de varios factores debido a la acción del oleaje y las mareas, que aumentan la fisuración del paramento, la exposición de las armaduras y por tanto los daños en las vigas cantiles, y que, además de la pérdida del recubrimiento, suponen una oxidación y corrosión de las barras de acero que a su vez implican una pérdida de sección útil y por tanto una reducción en la capacidad de trabajo de la viga cantil.

Tras haberse realizado un análisis pormenorizado del estado de los muelles y alineaciones, se ha llegado a la conclusión de que deben iniciarse los trabajos de reparación necesarios para evitar la continuación de la degradación de los muelles debido a esta patología y reponer las secciones pérdidas para mantener la capacidad operativa de las vigas cantiles en su situación de diseño.

En concreto, los trabajos comprenden delimitación de las zonas a reparar, saneado de las zonas dañadas y delimitadas, reparación de la armadura expuesta, aplicación de un revestimiento en armadura y de puente de unión, así como de reposición de la estructura.

Las labores, con un plazo de ejecución de cinco meses, tienen un presupuesto base de licitación de 347.289,60 euros y un valor estimado de contrato de 315.717,82 euros.