El puerto de Málaga sienta las bases para la adquisición de una parcela municipal donde se implantará el Puerto Seco

El protocolo establece la intención del trabajar conjuntamente para procurar la adquisición por parte de la Autoridad Portuaria de una futura parcela de titularidad patrimonial municipal y uso logístico de al menos 110.000 metros cuadrados.

19/12/2024 a las 14:54 h
Protocolo alcalde y presidente puerto Malaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, han firmado un protocolo de intenciones que marca las bases de la futura adquisición por parte del puerto de los aprovechamientos de una parcela de titularidad municipal y de uso logístico en el ámbito Huertecilla-Tarajal. Su desarrollo posibilitará la implantación del Puerto Seco vinculado al puerto de Málaga, de modo que pueda continuar incrementando sus actividades comerciales.

Así, el protocolo establece la intención del trabajar conjuntamente para procurar, tras los trámites legales oportunos, la adquisición por parte de la Autoridad Portuaria de una futura parcela de titularidad patrimonial municipal y uso logístico de al menos 110.000 m2, resultante de las correspondientes operaciones jurídicas de transformación del suelo mediante la reparcelación. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en junio el avance del Plan Parcial de este ámbito, promovido por Bacardí España y que tiene como objetivo la ordenación detallada de este sector conforme a lo establecido en el Plan General que establece el destino preferente de dichos suelos a acoger actividades empresariales y productivas, compatibles con el uso terciario. 

En total, el suelo cuenta con una superficie de 500.953,31 m², una edificabilidad de 0,4500 m2 y está calificado como suelo urbanizable sectorizado de uso global productivo. El avance del Plan incluye una nueva propuesta de ordenación basada en la prevalencia del uso logístico, que requiere de parcelas de gran tamaño y la gestión a través de la reducción de cargas urbanísticas mediante la disminución de la superficie de viario local.

Igualmente, en la ordenación se indica la previsión de suelo para la implantación del Puerto Seco, si bien la materialización de esta posibilidad, sobre suelo de titularidad municipal, deberá ser concretada en la fase de planificación y gestión del Plan Parcial. 

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha formalizado el acuerdo de compraventa de la parcela donde se ubicará el Auditorio de la Música, que es propiedad del puerto de Málaga y se ubica en la Plataforma de San Andrés. La formalización del pago de los 9.046.940 euros en los que está valorada la parcela, que cuenta con 30.405 m2 de superficie y 28.000 m2 de techo, se produce tras la aceptación por parte de los Consejos de Administración de ambos organismos.