El puerto de Huelva maneja 16 propuestas para ejecutar las obras de ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur

El puerto de Huelva maneja 16 propuestas para ampliar la terminal ferroviaria del Muelle Sur con una tercera vía y la implantación del servicio de autopista ferroviaria.

25/09/2024 a las 9:48 h
Actuacion vias ferrocarril puerto Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha recibido un total de 16 ofertas para cubrir el contrato correspondiente a las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y la implantación del servicio de autopista ferroviaria. 

El objetivo es promover un sistema de transporte combinado, que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones. El presupuesto de licitación supera los 7,6 millones de euros.

La terminal ferroviaria está adaptada a trenes de 750 metros de longitud y dispone de un diseño de doble vía sobre placa, conectada con la vía de las instalaciones ferroviarias de la Autoridad Portuaria y los viales rodados localizados junto al actual Puesto de Control Fronterizo. No obstante, el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el puerto a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos apoyan su ampliación.

En concreto, se proyecta una nueva vía de 1.211 metros de longitud y se ampliará la terminal existente extendiendo la plataforma hacia el suroeste, sumando 15.112 m2 adicionales a la terminal actual, que ya contaba con 33.750 pavimentados. Así mismo, se actualizarán y renovarán los sistemas de seguridad, señalización, drenaje, e iluminación de la terminal.

Para el diseño de la autopista ferroviaria, se tiene una previsión de tráfico de tres trenes a la semana, cada uno con una capacidad de 30 semirremolques. Los vagones serán refrigerados y mixtos.

Las entidades que han presentado ofertas a este expediente de licitación son Acsa, Obras e Infraestructuras, la unión temporal de empresas que componen Aldesa Construcciones y Coalvi, Asch Infraestructuras y Servicios, Azvi, la unión temporal de empresas integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras, la unión temporal de empresas conformada por Contratas y Ventas y  FCC Construcción, la unión temporal de empresas de Dragados y TR Construya, Ferrovial Construcción, la unión temporal de empresas constituida por Heliopol y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, la unión temporal de empresas configurada por Jarquil Construcción y Extraco, Construcciones e Proxectos, Obrascon Huarte Lain, la unión temporal de empresas de Obras y Servicios, Copasa, y de Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, la unión temporal de empresas formada por Seranco y Vialobra, Tecsa Empresa Constructora y, por último, Vías y Construcciones.