El puerto de Huelva cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones para el periodo 2024-2028

Entre las actuaciones en marcha, se encuentran la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, la remodelación del muelle de Levante, la nueva rampa de Ro-Ro del muelle sur o el acceso a la ZAL de Punta del Sebo.

04/02/2025 a las 10:05 h
Muelle Sur Puerto de Huelva
Muelle Sur Puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva, que cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones para el periodo 2024-2028, tiene previsto invertir 75 millones sólo en 2025, encabezando así el ranking de puertos andaluces junto con el de Algeciras. El objetivo es convertir al puerto en un clúster energético e industrial, y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad.

Entre las actuaciones en marcha, se encuentran la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, recientemente adjudicada; la remodelación del muelle de Levante y la habilitación de la Avenida Hispanoamérica, ya en ejecución; la nueva rampa de Ro-Ro del muelle Sur, o el acceso y reordenación viaria a la ZAL de Punta del Sebo. Además, ya está finalizado el nuevo acceso al Puerto Exterior.

La colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del puerto, destacando el acuerdo entre Adif y Exolum para la logística y transporte de graneles líquidos desde las instalaciones de producción hasta las terminales de almacenamiento de los puertos del Corredor Atlántico.

El primer proyecto consiste en poner en operación el cargadero que Exolum tiene en el puerto de Huelva, que lleva varios años cerrado. El segundo es el transporte desde las instalaciones de Ence en Huelva hasta las de Exolum en la terminal del puerto, y desde allí la descarga para su posterior carga a un barco.

Esta alianza favorece la puesta en marcha de nuevos tráficos de mercancías en el Corredor Atlántico y permitirá aumentar el volumen de transporte por ferrocarril en España en un 5%.

En cuanto a las inversiones privadas, destacan la planta de metanol verde que convertirá al puerto en el mayor hub de metanol verde de Europa tras la firma del protocolo entre el Gobierno y Maersk, y el proyecto Tartessos para una terminal de atraque de buques y almacenamiento de graneles líquidos energéticos en el muelle Sur.