El puerto de Huelva contará con una nueva rampa ro-ro doble antes de fin de año

El puerto de Huelva ultima la construcción de una nueva rampa ro-ro doble en su muelle sur para agilizar operaciones e impulsar nuevos tráficos de carga rodada.

29/08/2024 a las 9:15 h
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La ejecución de las obras de la nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de los ferries que operan las conexiones Huelva-Canarias en el muelle sur del puerto de Huelva estará terminada antes de finales de año, según las previsiones de los responsables del recinto onubense.

La Autoridad Portuaria informa de que el desarrollo de la plataforma de acceso, así como de los duques de alba de atraque y amarre se desarrollan a buen ritmo, una vez que las cimentaciones profundas ya han finalizado. De igual manera, se está llevando a cabo la construcción de la pasarela de embarque y de la rampa flotante en las instalaciones de Nuevo Astillero de Huelva.

Esta nueva doble rampa ro-ro se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro ferriesa la vez, para la embarcación de mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que son transportados en las embarcaciones que efectúan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.

Con ello se pretende ganar agilidad de las operaciones portuarias y fomentar las expectativas de crecimiento de la rada de cara a la futura implantación de nuevas líneas regulares con nuevos destinos.
 
Las obras de esta infraestructura, a cargo de Ferrovial Construcción, se iniciaron en enero de 2023, con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Los trabajos consisten en la instalación de una nueva rampa ro-ro, así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
 
El acceso a la nueva rampa ro-ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.
 
Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos duques de alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.

Asi mismo, al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos duques de alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros, que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.

Además, tras la ejecución de estos duques, se instalará la nueva rampa ro-ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos duques. Por otra parte, también se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros y se implantará un corredor peatonal en el todo el muelle sur.