En su apuesta por ofrecer unos servicios competitivos, el puerto de Huelva va a poner en marcha una nueva doble rampa ro-ro para el atraque de ferris en el Muelle Sur, cuyas obras, iniciadas en enero de 2023, avanzan de forma favorable. Su finalización está prevista este verano y la inversión prevista supera los 19,4 millones.
Esta nueva plataforma, que se sumará a la ya existente, permitirá la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, donde embarcará mercancía en camiones y semirremolques, que son transportados en las embarcaciones que cubren los servicios marítimos regulares entre Huelva y Canarias.
Esta actuación se ha beneficiado de una partida de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa, con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías. La construcción está siendo llevada a cabo por Ferrovial Construcción.
Las obras consisten en la instalación de una nueva rampa ro-ro, así como la construcción de las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota. También se contemplan obras en la zona de atraque y amarre, y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa se realizará a través de una plataforma de hormigón armado, que permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque. Se trata de una estructura de acero de planta rectangular, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle.
Al sur de la plataforma, se construirán ocho Duques de Alba, que permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad. Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques.
Asimismo, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el Muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones de alumbrado, electricidad y control semafórico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, ha asegurado que esta actuación “potenciará las conexiones actuales del puerto onubense, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas navieras, que operen hacia otros destinos en Europa y con terceros países”.