El puerto de Huelva albergará la mayor planta de metanol verde de Europa

La instalación de Cepsa y C2X, que estará operativa en 2028, tendrá una capacidad anual de aproximadamente 300.000 toneladas y una inversión final de 1.000 millones de euros.

Redacción
18/01/2024 a las 9:24 h
puerto de huelva planta metanol cepsa
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El puerto de Huelva albergará una planta de producción de metanol verde, tras el acuerdo de colaboración estratégica que han alcanzado Cepsa y C2X, respaldado por A.P. Moller Holding y A.P. Moller – Maersk.

Esta planta, proyectada como la mayor de metanol verde en Europa, tendrá una capacidad anual de aproximadamente 300.000 toneladas, evitando la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.

Además, se prevé la creación de 2.500 empleos directos e indirectos, con una inversión final de 1.000 millones de euros. La decisión de inversión se espera para el próximo año, y se prevé que la planta comience operaciones en 2028.

El proyecto fusiona la producción, el transporte marítimo y las energías verdes, con un enfoque que, a su vez, pretende posicionar a Andalucía como pionera en la generación de energía renovable para sectores en proceso de descarbonización, como el transporte marítimo, aéreo y la industria química.

Los responsables del proyecto consideran que Huelva puede convertirse en la capital verde del Sur de Europa, marcando además el inicio de la tercera revolución industrial para la ciudad.

Destacan la demanda en aumento de metanol verde en industrias como la marítima, aviación y química, y visualizan a España, especialmente Andalucía, como un hub global de producción y distribución. Además, se ha subrayado la necesidad de colaboración con instituciones educativas locales para desarrollar perfiles profesionales en este sector en los próximos años.

La iniciativa es un paso más de los proyectos de Cepsa y C2X en Andalucía como ubicación estratégica en su transición energética, y que también implican convertir al puerto de Huelva en referente mundial en suministro de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.

El metanol verde, producido a partir de hidrógeno verde y carbono no fósil, representa una alternativa sostenible en sectores clave, como el transporte marítimo y aéreo, y la química, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 sin requerir cambios sustanciales en las instalaciones existentes.