La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao estima que disponer de unos adecuados accesos ferroviarios al recinto constituye un factor clavepara lograr la adecuada explotación de esta infraestructura, al facilitar la intermodalidad plena dentro de sus instalaciones.
Así mismo, los responsables de la rada gallega consideran que el acceso ferroviario a los muelles y zonas de almacenamiento se presenta como unainfraestructura básicapara la selección de instalaciones portuarias por determinados operadores portuarios.
En este contexto de desarrollo de sus conexiones intermodales, el plan de inversiones del puerto de Ferrol contempla la ejecución de unavía de espera previa a la entrada a la red ferroviaria interior del recinto, cuya licitación se ha abierto esta semana.
El proyecto de esta nueva vía de espera a ejecutar tiene una longitud total de 353 metros entre la salida del túnel de La Malata y el acceso ferroviario al cerramiento norte del muelle Fernández Ladreda.
De igual modo, el tendido de la vía de espera se encuentra sobre terrenos en la zona de serviciode la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, de tal manera que la solución proyectada se ejecutará sobre la plataforma en sub-balasto prevista para ese uso durante la ejecución de las vías actuales en el año 2011.
A su vez,la vía, no electrificada, contará con doble ancho métrico e ibérico, así como con traviesas que permitan en un futuro la inclusión de un cuarto hilo en ancho UIC, similar a la ya homologada e instalada en otros puntos del recinto.
La iniciativa, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.358.697,83 euros y un valor estimado de contrato de 1.122.890,77 euros.