En el marco de la iniciativa Eneports, el puerto de Ferrol quiere demostrar cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial permiten a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en energías renovables.
Este proyecto europeo, promovido por un consorcio encabezado por el Instituto Tecnológico de Galicia, busca mostrar el papel de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.
Eneports cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones, financiados en parte por la convocatoria de Interreg Atlantic Area. En él participan, además de ITG, la Autoridad Portuaria de Ferrol, de Tenerife, Leixões y Galway, así como la Universidad de Galway, Builders École d’Ingénieurs y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife.
En los tres años de duración de esta iniciativa, se pondrán en marcha tres proyectos piloto, en los puertos de Ferrol, Granadilla y Leixões. En concreto, se diseñarán, se probarán y pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes para gestionar nuevas fuentes de energía renovables y consumo, lo que permitirá evitar cada año más de 72.250 toneladas de CO2.
Pilotos en puertos
En Ferrol, se espera la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad de producir más de 43 GWh/año. Por su parte, en Leixões, además de estas tecnologías se añadirá un prototipo de energía de olas, y la suma de las tres generará más de 20 GWh anuales.
En Granadilla, se aprovechará el recurso de la eólica marina y las olas para producir más de 200 GWh al año. En total, los puertos de Ferrol, Granadilla y Leixões prevén la instalación de más de 70 megavatios hasta 2030.
Esta iniciativa también promueve la innovación en tecnologías renovables, al estudiar la viabilidad de utilizar en puertos dispositivos que combinan en una plataforma la generación de energía fotovoltaica, hidráulica y la generada a través de la tensión de los cabos de amarre.
Además, se estudiará cómo mejorar el control con técnicas de aprendizaje automático. Todo ello permitirá a los tres puertos alcanzar la neutralidad en carbono alrededor de 2035.
Las Autoridades Portuarias de Ferrol, Tenerife y Leixões, junto a los centros participantes de la iniciativa, ya han iniciado el estudio de los requisitos para crear estos ecosistemas energéticos, así como para la evaluación de sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.
En el caso del puerto de Ferrol, el piloto se basa en el desarrollo de una plataforma inteligente para la monitorización y gestión de la energía, que utilizará algoritmos predictivos, gemelos digitales, 'machine learning' y herramientas de análisis para controlar los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía.
Parte de la novedad reside en la creación de metodologías replicables en lo referente a la involucración de industrias y administraciones, la evaluación de los impactos de los sistemas híbridos, y el aumento de la concienciación sobre los beneficios y la aceptación social de los puertos verdes.