La Autoridad Portuaria de La Coruña proyecta la construcción de un nuevo vial en el puerto exterior para dar servicio a los nuevos proyectos industriales que se han planteado por parte de varias empresas para la zona más cercana al dique de abrigo.
El ente gestor portuario tiene previsto invertir un máximo de 726.000 euros en unas obras con un plazo de ejecución de seis meses para poner en marcha un vial de 350 metros de longitud paralelo al dique, que dará continuidad al que se ejecutó en 2022 para facilitar el acceso a las terminales de graneles líquidos de Repsol y del grupo Nogar.
En estos momentos, los responsables del enclave gallego consideran necesario prolongar este vial con el objetivo de dotar de accesibilidad y servicios a los desarrollos industriales previstos por la empresa maltera Boormalt y los proyectos de Oil Deposit Corunna y Armonia Green Galicia, vinculados a combustibles renovables.
Como consecuencia, el nuevo vial incluirá la habilitación de canalización de aguas pluviales, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. Al objeto de reducir el consumo energético de las obras, las zahorras y suelos de aporte procederán de los acopios de material que se generaron en otras actuaciones previas en el puerto.
Esta licitación forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, que se va planificando y ejecutando de acuerdo a las necesidades operativas y de seguridad que plantean las empresas operadoras actuales y futuras.
Según la Autoridad Portuaria, Punta Langosteira ha movido en lo que va de año cuatro millones de toneladas de mercancías y se espera que acabe el ejercicio con un acumulado de seis millones de toneladas.