La publicación del nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general y la puesta en marcha del proyecto A Coruña Green Port en el puerto exterior de Punta Langosteira implican la necesidad de efectuar una reflexión estratégica abierta que contemple la doble orientación del puerto de LaCoruña, que es, por un lado, energética, industrial y logística en su dársena exterior y enfocada al desarrollo de actividades náuticas y recreativas, de servicios al pasaje, así como, por otro lado, de una mayor especialización en sus tráficos comerciales en su dársena interior.
En este contexto, y con el fin de efectuar esa formulación estratégica, su constante adaptación a los entornos cambiantes a los que están sometidas las cadenas logísticas internacionales y una comunicación periódica y bidireccional de las prioridades estratégicas del puerto con sus grupos de interés, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para la contratación del servicio de consultoría para la formulación, evaluación y comunicación de su plan estratégico.
La empresa adjudicataria propondrá la metodología de trabajo a aplicar tanto en la formulación estratégica, como en sus revisiones iterativas, priorizaciones y en el apoyo a la implementación, análisis de riesgos y acciones de comunicación de la estrategia, con el fin de favorecer la rápida identificación de riesgos y oportunidades estratégicas, así como el apoyo a la toma de decisiones mediante ejercicios de reflexión frecuentes con un comité de estrategia específico que se creará.
Así pues, el documento que se elaborará contendrá, entre otros extermos, un análisis de logros y deficiencias en la implementación del plan estratégico 2017-2023, un estudio del entorno para la identificación de las oportunidades que debe aprovechar el puerto y de las amenazas que debe enfrentar, la consideración de la comunidad portuaria dentro del análisis interno como elemento central de la estrategia, análisis estratégicos sobre los aspectos de mayor influencia, recopilación en un análisis DAFO de las conclusiones obtenidas en los análisis específicos y del entorno e interior, una revisión inicial del marco estratégico del puerto, un conjunto de objetivos estratégicos e indicadores de seguimiento, un mapa estratégico del puerto que incorpore nuevas prácticas de colaboración y gestión de proyectos, identificación y evaluación de riesgos estratégicos, junto con un plan de comunicación, establecimiento de indicadores y acciones ejecutadas.
Todo el expediente, con un plazo de ejecución de cuarenta meses, tiene un presupuesto base de licitación de 484.000 euros y un valor estimado de contrato de 400.000 euros.