La Autoridad Portuaria de La Coruña desplegara su primera estación de drones autónomos para gestionar operaciones como el control de mercancías, el uso de los espacios, las operaciones de carga y descarga o la vigilancia, e incluso el transporte de objetos en Punta Langosteira.
En este sentido, Centro Tecnológico ITG ha obtenido una autorización para ocupar durante tres años una superficie en el recinto coruñés para instalar la primera estación de estas características que se habilita en España.
La iniciativa permitirá integrar la tecnología en los procesos del puerto de cara a su futura explotación comercial, así como demostrar el potencial de la tecnología de cara a sus usos en puertos y otras infraestructuras estratégicas.
Los responsables de la rada coruñesa estiman que la estación pionera de Langosteira entrará en funcionamiento en las próximas semanas, y las operaciones se planificarán y programarán desde GalaxyLab, el centro de control de ITG en Cidade das TIC.
El sistema DroneSafeBox desarrollado por ITG permite el control del dron a distancia o su operación totalmente autónoma desde cualquier parte del mundo, circunstancia que les hace especialmente útiles para servicios recurrentes, que se repiten de forma periódica, así como para trabajos en zonas remotas o de difícil acceso.
Concretamente, en puertos y otras infraestructuras estratégicas los drones podrán utilizarse, tanto por las autoridades portuarias como por las empresas operadoras, para controlar los acopios de mercancías, el uso de los espacios, las operaciones de carga y descarga o la vigilancia e, incluso, para transportar objetos.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de La Coruña incorporará drones en los próximos meses y ha contratado con la empresa pública Senasa un servicio de apoyo para definir los aparatos más adecuados al puerto y las necesidades de formación del personal que los manejará.
Así mismo, el encargo incluye la colaboración para disponer de un documento de prescripciones para la autorización de vuelos de dron que sean solicitados por parte de terceros en los espacios portuarios, con el fin de asegurar tanto una operación segura como el cumplimiento de la legislación vigente que resulta de aplicación.