El puerto de La Coruña da inicio a las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira

Las máquinas ya trabajan en las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, que estará operativa en el verano de 2026 tras una inversión de 22,3 millones de euros.

04/07/2024 a las 13:54 h
Punta Langosteira La Coruña

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, tras la firma del acta de comprobación de replanteo celebrada esta misma semana.

Así pues, este trámite marca de forma oficial el inicio del plazo de ejecución, del tal modo que durante los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de instalación de los equipos, maquinaria y medios humanos, para comenzar las obras sobre el terreno de forma inmediata en un proyecto estratégico para el futuro de la dársena coruñesa.

El proyecto de las vías interiores del puerto consta de un trazado con un haz de cuatro vías, que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto.

Además, la infraestructura se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

Así mismo, el proyecto recoge la ejecución de la infraestructura completa, apta para permitir las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías. Incluye todas las obras precisas, como son el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el edificio técnico.

Sacyr lleva a cabo estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 22,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, de forma que la red interior estará operativa en el verano de 2026, cuando concluirá también la obra del enlace ferroviario con la red general, que avanza de acuerdo a la programación prevista.

Los responsables del recinto portuario gallego estiman que el acceso ferroviario completará la operatividad del puerto exterior y oermitirá realizar los traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena y facilitar la implantación de nuevos operadores y proyectos industriales.