Con el fin de mejorar la calidad del aire del entorno del puerto de Castellón evitando que los días de fuerte viento se puedan desplazar partículas provenientes de operaciones de carga y descarga de graneles sólidos, la Autoridad Portuaria ha instalado y sigue instalando pantallas atrapapolvo en diversas zonas sensibles a la operativa tanto en la dársena Norte, como en la dársena Sur.
Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha, hay un conjunto de módulos que fueron instalados en 2017 y reubicados en 2023 debido a la nueva configuración concesional de la zona del muelle de la Cerámica.
Ahora, los responsables del enclave castellonense quieren trabajar en el acondicionamiento de parte de los 26 módulos de pantallas atrapapolvo existentes en el muelle de la Cerámica, y dispuestos paralelamente al vial de circulación y junto al lavadero, a la nueva configuración espacial en el ámbito de la dársena norte para mejorar su rendimiento medioambiental.
Las estructuras son modulares y de acero galvanizado, de tal modo que cada módulo está constituido por dos celosías trianguladas en sus extremos, unidas entre sí, en el sentido longitudinal del módulo por una estructura de arriostramiento.
A su vez, toda la estructura se conforma mediante perfiles tubulares de chapa de acero unidos entre ellos mediante soldaduras y uniones atornilladas que, en su base están unidas a un bloque de hormigón armado que actúa como cimentación de apoyo.
Al tiempo, las mallas textiles están compuestas por mallas vinílicas de fibra de poliéster de alta densidad y lonas de vinilo de fibra de poliéster que forman módulos de 5 x 10,25 m2 y que se adosan unos a otros formando una pantalla continua.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen un presupuesto base de licitación de 76.177,20 euros y un valor estimado de contrato de 62.956,36 euros.