El puerto de Castellón desarrolla hasta 2027 un importante proyecto de expansión de sus infraestructuras hacia el sur.
Dentro de esta iniciativa, la construcción de la dársena sur ha supuesto una importante apuesta por la consolidación del enclave como una gran plataforma logística intermodal con conexión ferroviaria que da servicio a grandes volúmenes de tráficos, y en ella ya hay instaladas varias concesionarias dedicadas a graneles sólidos y líquidos.
Al mismo tiempo, con el crecimiento de las operaciones se hace necesaria unademanda de superficies para acopio y almacenamiento de graneles que es posible con la ampliación de las infraestructuras del sur de la zona, donde se encuentran una serie de espacios aún sin urbanizar apropiados.
Sin embargo, el correcto desarrollo de estas actividades requiere la ejecución de viales adecuados al tráficoque se espera.
En este contexto, la Autoridad Portuaria prevé llevar a cabo en los próximos años diferentes actuaciones de ejecución de viales y pavimentación de parcelas, entre las que se encuentra la ejecución de un vialpara un total de 313 metros de longitud y de sección constante de 13,80 metros.
Este vial contará con dos carriles de 3,55 metros, uno para cada sentido de circulación, una zona de aparcamiento de 2,75 metros y dos aceras de diferentes anchos, una de 2,14 metros y otra más reducida de 1,80 metros.
Con esta actuación, los responsables del recinto castellonense pretenden dotar esta zona de la dársena sur de un nuevo vial que dé continuidad comunicando los dos viales paralelos existentes, dotándolo de los servicios necesarios para que se puedan instalar en las parcelas a las que dará servicio a los futuros concesionarios cuyos tráficos están en constante crecimiento desde hace varios años.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto base de licitación de 720.049,78 euros y un valor estimado de contrato de 595.082,46 euros.