La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de las obras de un rack de instalaciones paralelo al canal de Iberdrola, con un presupuesto base de 600.259,22 euros, IVA excluido.
En concreto, este rack permitirá la ampliación del existente, que actualmente se encuentra al límite de su capacidad. De esta manera, el puerto aumentará su capacidad logística, dando respuesta al incremento de tráficos de graneles líquidos.
Se trata de una estructura lineal de hormigón de 680 metros de longitud que se inicia en el Muelle de Líquidos I y finaliza en la pasarela de cruce de instalaciones. Se prevé un plazo de ejecución de cinco meses, contados a partir de la fecha de formalización del acta de replanteo.
Cabe destacar que se encuentra divido en dos tramos atendiendo a la naturaleza del talud con el que limitan. La estructura proyectada estará adosada al rack existente junto al Canal de Iberdrola en el lado norte de éste, en el espacio disponible entre el cajero norte y la cabeza del talud, mediante la ejecución de un rack de hormigón armado de ancho interior de 2,50 metros.
La dársena sur se ha convertido en un polo de atracción empresarial y está llamada a capitalizar el mayor porcentaje del movimiento de carga del puerto. Por ello, es necesario dotar de infraestructuras a las empresas concesionarias establecidas en la dársena para ofrecerles un mejor servicio.