El puerto de Castellón recibe once propuestas para las obras de la primera fase de la futura estación intermodal

Once empresas presentar ofertas para ejecutar las obras de la primera fase de la estación intermodal del puerto de Castellón, que cuentan con un presupuesto de 36,56 millones de euros.

13/09/2024 a las 11:10 h
Aerea puerto Castellon APC 2024

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido un total de once ofertas para ejecutar las obras de la primera fase de la estación intermodal, que cuentan con un presupuesto de 36.557.664,66 euros y un plazo de ejecución de año y medio.

A dos de ellas se les ha requerido que corrijan o complementen algunos aspectos documentales exigidos en el pliego de condiciones.

Los responsables del enclave estiman que esta infraestructura estratégica para la provincia de Castellón facilitará el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, y permitirá la llegada de nuevos tráficos al recinto, incluyendo nuevas oportunidades para los sectores químico y energético situados junto al puerto de Castellón.

La estación intermodal se ubica junto a los accesos ferroviarios del puerto y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón.

El complejo ocupará una superficie de 300.000 m2 y admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. Esta primera fase contempla la construcción de tres vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, dos vías de carga y descarga, junto con una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento.

Así mismo, se contempla una segunda fase para poder atender más tráficos, si así se requiriera, y tal y como marca el estudio de demanda. En función de ese incremento de tráficos, está prevista la construcción de una vía más de recepción y expedición, así como dos vías más de carga y descarga.

La estación intermodal mejorará la conectividad del puerto de Castellón y ampliará su competitividad y oportunidades de crecimiento, al estar conectada con el corredor mediterráneo. A ella se suma la estación de clasificación interna que se ubica en la dársena sur del puerto y que está en fase de finalización.

Los responsables del puerto de Catellón estiman que la infraestructura mejorará sus conexiones con puertos secos de Madrid y Aragón que hasta ahora envían parte de las mercancías desde Barcelona por la falta de conexiones ferroviarias.