El puerto de Castellón inicia la elaboración de su plan estratégico 2025-2030

El documento deberá sentar las bases de la estrategia futura del puerto de Castellón para su consolidación en el Mediterráneo.

07/03/2024 a las 9:28 h
Las nueve prioridades para el impulso de la competitividad de los puertos inteligentes en Europa hacia 2029
Las nueve prioridades para el impulso de la competitividad de los puertos inteligentes en Europa hacia 2029

La Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación para contratar labores de asistencia técnica de apoyo al diseño, redacción e implantación de su plan estratégico 2025-2030.

Con más detalle, este servicio consistirá en el documento base que contemple, desde la perspectiva de la responsabilidad con el entorno social y ambiental, la obtención de rendimientos comerciales en el corto plazo, y el establecimiento de las bases para alcanzar ventajas competitivas en la obtención de tráficos y la creación de valor en el largo plazo, todo ello enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul definida y desarrollada por la Unión Europea, la agenda 2030 y en el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado.

El nuevo plan estratégico del enclave castellonense se elaborará en tres fases y se basará en el anterior documento 2020-2024. En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria propone nombrar un Comité de Estrategia con la participación de representantes tanto de la Autoridad Portuaria como de la Comunidad Portuaria y sus clientes principales, que aportará la información necesaria para la orientación general del proyecto de redacción del plan estratégico.

La Autoridad Portuaria de Castellón estima que este documento deberá sentar lasbases de la estrategia futura del puerto para su consolidación como infraestructura de transporte y logística en el Mediterráneo y actor clave en el desarrollo económico de su entorno.

De manera particular, el plan estratégico se centrará en incrementar la actividad portuaria con nuevas líneas de negocio que permitan diversificar su oferta, potenciar la intermodalidad, profundizar en su orientación a la prestación de servicios, la comercialización y el desarrollo del negocio portuario, avanzar en su digitalización, así como impulsar e lcrecimiento azul y la economía circular, entre otros factores.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 193.600 euros y un valor estimado de contrato de 160.000 euros.