El puerto de Castellón ganará 420.000 metros cuadrados al mar con las obras de la dársena Sur

Castellón se convertirá así en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas y ya ha recibido ofertas de empresas para instalarse.

08/07/2024 a las 14:42 h
Mota de cierre darsena sur puerto castellon

La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado el proyecto de expansión de la dársena sur con el arranque de las obras de construcción de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material.

Según ha explicado el presidente, Rubén Ibáñez, “gracias al cierre de la mota se ganarán 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y el actual dique de poniente”. Esto, además, convertirá a Castellón en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas.

Es una apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas para instalarse lo que nos confiere una gran ventaja competitiva frente a otros puertos del entorno que ya tienen limitada su capacidad de crecimiento”, ha apuntado el máximo responsable del puerto.

En cuanto a la inversión, el proyecto se adjudicó en marzo por un presupuesto de 5.326.614 euros, IVA excluido, con un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.

La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre cinco y seis metros. Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias.

Durante las obras, se van a verter, extender y compactar unos 176.000 metros cúbicos de relleno que configurarán el núcleo principal de las motas, y se colocarán unas 80.000 toneladas de escollera de protección.

Las obras han comenzado por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y por la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.

El proyecto, que se está acometiendo garantizando todas las medidas de protección medioambiental, se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.