El puerto de Castellón estrecha el control sobre las operativas de graneles sólidos

El puerto de Castellón estrecha el control sobre las operativas de graneles sólidos con una nueva instrucción destinada a garantizar un adecuado control de estas operaciones.

18/07/2024 a las 9:30 h
Operativa-graneles-solidos-en-el-puerto-de-Castellon

La Autoridad Portuaria de Castellón intensifica el control sobre las operativas de graneles sólidos tras aprobar una nueva instrucción relativa a la normativa que debe aplicarse en estos tráficos.

Con esta nueva regulación se quiere contar con instrucciones adecuadas para regularizar y ordenar los servicios que no se encuentren contemplados en el actual Reglamento de Servicios y Policía del puerto a fin de garantizar un adecuado control de estas operaciones en un contexto de crecimiento del puerto, los tráficos y la complejidad de las operativas que obliga a adaptar y actualizar la normativa con medidas que garanticen un estricto control en la gestión ambiental en materia de seguridad, así como para la protección y reducción de la contaminación al entorno.

En este sentido, la instrucción tendrá aplicación en todos los muelles habilitados para la manipulación de graneles sólidos del recinto comercial de la zona de servicio del puerto.

Por su parte y, en relación con las normas generales, a fin de optimizar la operativa, cualquier solicitud de un buque de graneles sólidos destinado a los muelles habilitados para este tráfico, irá acompañada del plan de trabajo previsto en el que se indiquen aspectos relevantes tales como el ritmo de descarga y el de retirada de la mercancía del muelle, así como los medios (tanto humanos como mecánicos) que se pondrán a disposición de la operativa para su cumplimiento.

Así mismo, en el caso de muelles públicos la Autoridad Portuaria controlará que el plan de trabajo se ajusta a estos criterios, mientras que las empresas estibadoras iniciarán de manera simultánea las operativas de descarga de la mercancía del buque y la de levante/retirada de mercancía.

Por otro lado, una vez finalizada la operativa del buque, la retirada de la mercancía de muelle deberá continuar hasta su retirada total, debiendo realizarse de forma que no dificulte la siguiente operativa de acuerdo con las instrucciones que recibirá de la Autoridad Portuaria.

A su vez, en los casos en que la Autoridad Portuaria acredite algún incumplimiento por parte de la empresa estibadora de alguna de las instrucciones anteriores, podrá dar lugar al correspondiente expediente sancionador de acuerdo con lo previsto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Al tiempo, de manera excepcional, se permitirá operativas de descarga de arcilla a montón en el muelle transversal exterior, actualmente en obras, bajo una serie de condiciones que contempla entre otros aspectos un plan de trabajo estricto, limpieza, la aplicación del código de buenas prácticas ambientales o la no autorización de la operativa con pronóstico meteorológico adverso.