La Autoridad Portuaria de Castellón ha completado el 90% de la mota de cierre en dársena sur y espera completar esta obra antes de que termine este año.
La infraestructura supone, a juicio de los responsables del enclave, un paso decisivo para la expansión del puerto, con 420.000 nuevos m2 ganados al mar, y su proyección como hub eólico.
Un total de treinta operarios y veinte camiones han estado trabajando diariamente desde que dieron comienzo las obras en julio de este año para que el proyecto esté culminado este año, tras una inversión de 6.445.202 euros.
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre cinco y seis metros. Así mismo, las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur.
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón y se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.