El puerto de Cartagena saca a concurso nuevas concesiones para tráficos de graneles en la dársena de Escombreras

El puerto de Cartagena saca a concurso para nuevas concesiones la totalidad de los terrenos disponibles en la Zona Logística de la ampliación de Escombreras, repartidos en cuatro parcelas para tráficos de graneles principalmente.

26/11/2024 a las 9:20 h
Darsena de Escombreras puerto de Cartagena

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado luz verde esta semana a la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de nuevas concesiones en la ampliación de la dársena de Escombreras para la manipulación de graneles líquidos y sólidos.

Este movimiento se produce después de que el ente gestor haya recibido varias solicitudes para concesiones en la ampliación de Escombreras durante las últimas semanas.

En concreto, las solicitudes presentadas superan los 50.000 m2 de superficie destinados a molienda de clínker y almacenamiento de granel sólido, a ello se le suma el interés mostrado por varias empresas para la ocupación de una superficie superior a 60.000 m2.

A juicio de la Autoridad Portuaria, esta situación subraya la necesidad de una planificación estratégica que permita gestionar eficientemente el espacio restante en la ampliación de Escombreras, garantizando un aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos, con el fin de no perder oportunidades de negocio.

El Proyecto de Ordenación de la Ampliación de Escombreras establecerá un marco ordenado y transparente para la asignación y uso de los espacios disponibles, optimizando el desarrollo de actividades logísticas e industriales en la zona.

Como parte de esta ordenación, se plantea sacar a concurso la totalidad de los terrenos disponibles en la Zona Logística de la ampliación de Escombreras, repartidos en cuatro parcelas de 45.245 m², 15.769 m², 6.069 m² y 5.769 m² de superficie respectivamente, que suponen 72.852 m2 en total.

Las concesiones estarán vinculadas a la manipulación y almacenamiento de graneles líquidos y sólidos, aunque se podrán presentar solicitudes con otros fines.

Así mismo, la selección de los proyectos se basará en criterios como la productividad y eficiencia en los rendimientos operativos, el compromiso con un tráfico mínimo garantizado, la automatización e innovación tecnológica, el incremento de la tasa de actividad industrial, el volumen de inversión, la reducción del plazo de concesión, propuestas de Responsabilidad Social Corporativa y mejoras medioambientales y sostenibles.