El puerto de Cartagena encarga el proyecto para la adaptación y mejora del muelle del Carbón

El puerto de Cartagena encarga finalmente a una unión de dos empresas que defina los trabajos a desarrollar en el muelle del Carbón para separar la zona que quedará al servicio de la Armada, de acuerdo con el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa.

29/07/2024 a las 9:10 h
vista aerea del puerto Cartagena con crucero atracado

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado el contrato para llevar a cabo el proyecto básico de adecuación y de ejecución muelle del Carbón a la unión temporal de empresas integrada por Pyco Proyectos Constructivos y Continental Obras y Mantenimiento por un importe de 839.493,77 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Así pues, el contrato comprende, por un lado, la mejora de la superficie urbanizada y la creación de una separación entre zonas mediante un muro de hormigón armado, así como, por otro, un puesto de control que de servicio de acceso y control de accesos y seguridad a todo el muelle del carbón.

En su conjunto, la superficie a mejorar es de 5.800 m2 y se ejecutarán 210 metros lineales de muro, con unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, la cesión de parte de las instalaciones del muelle del Carbón hace necesario la adecuación de las instalaciones al convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena en este ámbito mediante la separación de los terrenos que quedarán en uso de la Armada.

El convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena, sobre definición de actuaciones en la zona de El Espalmador y el muelle del Carbón en la dársena de Cartagena, firmado en abril de 2021, tiene por objeto definir las actuaciones a llevar a cabo por el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, y la Autoridad Portuaria de Cartagena en dicha zona.

Así mismo, el documento también establece la necesidad que tiene la Armada de adecuar las instalaciones del muelle del Carbón para la futura cesión de los terrenos adyacentes en favor de la Autoridad Portuaria. Así pues, el objeto de este proyecto es definir las obras a realizar en dicho muelle por parte de los responsables portuarios cartageneros.